Publicado 02/01/2021 07:55

Afganistán.- Afganistán condena a muerte al autor intelectual del ataque en la Universidad de Kabul

Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas
Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Afganistán ha condenado a muerte a Mohammed Adil tras ser declarado culpable de planear el ataque a la Universidad de Kabul, que dejó un total de 22 muertos y 40 heridos el pasado mes de noviembre.

El Ministerio del Interior ha informado de que otros cinco colaboradores del ataque han sido condenados a varias penas de cárcel tras ser declarados culpables de cargos de traición, traslado de materiales explosivos y cooperación con Estado Islámico, según informa la cadena de televisión Ariana News.

El primer vicepresidente, Amrullah Saleh, ha celebrado este sábado la decisión del tribunal y ha asegurado que se ha hecho justicia. Según Saleh, otras personas ha sido también condenadas a muerte, aunque por el momento no ha dado más detalles.

Adil es un joven residente en la provincia de Panjshir, al noreste del país y cercana a Kabul, que había estudiado hasta el tercer curso de la Sharia antes de ser reclutado por la Red Haqqani, un grupo terrorista islámico muy cercano a los talibanes.

Aunque el ataque fue reivindicado por Estado Islámico, el Gobierno afgano culpa a los talibán, que se han desmarcado del ataque.

Pese al comienzo de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno, los enfrentamientos entre ambos bandos se han intensificado durante el último mes.