Publicado 20/01/2021 08:50

Afganistán.- Afganistán descarta nuevas liberaciones de presos talibán ante el incremento de los ataques

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Afganistán ha asegurado este miércoles que no procederá a la liberación de nuevos grupos de talibán detenidos debido al incremento de los ataques por parte de los insurgentes tras el arranque del proceso de conversaciones de paz, que está teniendo lugar desde septiembre en la capital de Qatar, Doha.

Uahid Omar, el asesor de la Presidencia para Asuntos Públicos y Estratégicos, ha destacado que Kabul "no está a favor de liberar a más presos talibán", después de que los insurgentes hayan reclamado la excarcelación de otros 7.000 miembros del grupo que se encuentran encarcelados en el país.

Así, ha argumentado que la liberación de 5.000 reos antes del inicio de las conversaciones tenía como objetivo acercar posturas y facilitar el proceso de paz, si bien ha lamentado que "la violencia ha aumentado a causa de ello", tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

En el marco de este repunte de la violencia, al menos tres soldados han muerto y dos han resultado heridos en un ataque ejecutado a primera hora de este miércoles contra su vehículo en la provincia de Herat (noroeste), según ha confirmado la Policía.

El portavoz de la Policía provincial, Abdulahad Ualizada, ha detallado que el incidente ha tenido lugar en la ciudad de Herat y ha agregado que "los atacantes escaparon del lugar". "Las investigaciones están en marcha sobre este incidente", ha añadido.

Asimismo, al menos seis policías han resultado heridos por la explosión de una mina antipersona cerca de un puesto de control situado en el distrito de Angel, en esta misma provincia, tal y como ha indicado Mohamad Rafiq Sherzai, portavoz del Departamento de Sanidad de Herat.

Según las informaciones facilitadas por Tolo TV, más de 40 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos con los talibán durante las últimas 24 horas, con la mayoría de las víctimas en las provincias de Baghlan, Kunduz y Nimroz, mientras que el Gobierno ha anunciado igualmente la muerte de decenas de insurgentes en los combates.

Así, el vicepresidente primero de Afganistán, Amuralá Salé, sugirió el lunes la posibilidad de ejecutar a algunos talibán que se encuentran encarcelados ante el incremento de los asesinatos y los ataques por parte de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y los talibán retomaron sus contactos durante la jornada del domingo, según reveló Nader Naderi, uno de los negociadores del Ejecutivo, en declaraciones recogidas por Tolo TV. Los equipos pactaron el diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Sin embargo, la violencia ha sufrido un drástico repunte y los talibán han acusado a Estados Unidos de violar el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 con sus últimos bombardeos contra posiciones de los insurgentes en Kandahar y otros puntos del país.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Christopher Miller, confirmó el 15 de enero que Washington había reducido a 2.500 el número de militares desplegados en el país, tal y como contempla el citado acuerdo y de cara a la retirada total de tropas del país norteamericano de Afganistán.