Publicado 28/01/2021 09:32

Afganistán.- Afganistán expulsa al responsable del equipo de UNICEF contra la polio por "falta de transparencia"

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha ordenado este jueves la expulsión del país del jefe del equipo de vacunación contra la poliomielitis del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por "falta de transparencia", según ha confirmado la Presidencia.

El portavoz de la Presidencia afgana, Daua Jan Menapal, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que Ghani ha ordenado que el hombre, identificado como Mohamad Mohamadi, abandone el país en seis horas por el citado motivo y por "ignorar al presidente".

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, Mohamadi habría tenido una discusión con Ghani sobre la polio y se habría negado a dar información sobre los fondos destinados a la lucha contra la pandemia de coronavirus, si bien esto no ha sido confirmado oficialmente.

El anuncio de Menapal ha llegado menos de dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad de Afganistán pusiera en marcha la primera campaña de vacunación contra la polio de 2021, tras quedar paralizadas durante gran parte del año pasado a causa del coronavirus.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.