Publicado 18/01/2021 14:13

Afganistán.- Afganistán inicia la primera campaña de vacunación contra la polio de 2021

Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021
Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021 - CONTACTO PHOTO

KABUL, 18 Ene. (DPA/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Afganistán ha iniciado este lunes la primera campaña de vacunación contra la polio de 2021, la cual será admistrada a 9,9 millones de niños menores de cinco años por 65.000 sanitarios durante los próximos cinco días.

Las campañas de vacunación contra la poliomielitis en Afganistán fueron paralizadas durante gran parte de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, lo que impidió la vacunación de 3,4 millones de niños y derivó en la detección de al menos 56 casos de esta enfermedad.

Asimismo, la situación de conflicto ha impedido el acceso de los sanitarios a las zonas controladas por los talibán en numerosas ocasiones. Sin embargo, el mismo grupo ha comunicado este domingo en un tuit una reunión en Qatar del líder adjunto, el mulá Abdul Ghani, con responsables de la OMS y UNICEF en el sur de Asia en el que "aseguran la plena cooperación y agradecen los servicios".

En agosto de 2020, se reanudaron las campañas contra la poliomielitis --enfermedad que afecta principalmente a los niños y que se transmite por vía fecal-oral-- en Afganistán y Pakistán, únicos países del mundo en los que está enfermedad sigue siendo endémica después de que Nigeria la erradicase el año pasado.