Publicado 14/05/2020 13:53

Afganistán.- Afganistán e Irán ponen en marcha una investigación conjunta sobre el ahogamiento de decenas de afganos

KABUL, 14 May. (DPA/EP) -

Las autoridades de Irán y de Afganistán han puesto en marcha este jueves una investigación conjunta sobre las supuestas torturas por parte de guardias fronterizos iraníes a decenas de inmigrantes afganos que acabaron ahogándose tras ser obligados a meterse en un río en la frontera entre ambos países.

Mohamad Hameed Tahmasi, el jefe de la delegación de alto nivel enviada por el presidente afgano, Ashraf Ghani, para investigar lo sucedido ha confirmado que habrá una investigación conjunta y la República Islámica también ha ratificado esa cooperación. "Estudiaremos en profundidad el incidente para aclarar cómo y por qué sucedió", ha explicado Tahmasi, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que la investigación estará dirigida por comisionados de fronteras de los dos países en el mismo lugar del incidente para garantizar que se hace justicia.

Las autoridades iraníes han sido acusadas de haber obligado a unos 50 migrantes afganos a meterse en el río que hace frontera con la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, a comienzos de mayo, una acusación que rechaza la República Islámica.

Tahmasi ha dicho que se han encontrado hasta el momento los cadáveres de doce migrantes y que otros quince siguen desaparecidos. El resto de migrantes consiguieron salvarse nadando. El alto cargo afgano ha explicado que los migrantes tienen pruebas de lo sucedido y que se ha entrevistado a los supervivientes.

La guerra, la extrema pobreza y los altos niveles de desempleo llevan cada año a miles de afganos a cruzar ilegalmente la frontera para entrar en Irán. Según informes de Naciones Unidas, en la actualidad hay cerca de un millón de refugiados afganos viviendo en la República Islámica, además de otros dos millones de afganos residiendo sin documentos legales.