Publicado 02/08/2020 10:13

Afganistán.- Afganistán libera a cerca de 320 presos talibán y recalca que las excarcelaciones "continuarán"

Afganistán.- Afganistán libera a cerca de 320 presos talibán y recalca que las e
Afganistán.- Afganistán libera a cerca de 320 presos talibán y recalca que las e - Britta Pedersen/zb/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este domingo la liberación de cerca de 320 presos talibán y ha resaltado que continuará con las excarcelación hasta llegar a los 5.100, en el marco de un proceso destinado a allanar el camino para el inicio de conversaciones de paz con los insurgentes.

"El Gobierno de Afganistán ha liberado a 317 presos talibán durante los últimos dos días de prisiones en Paruán y otras provincias", ha indicado el Consejo de Seguridad Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que estas excarcelaciones elevan a 4.917 los talibán liberados y ha agregado que "las liberaciones continuarán hasta que el total llegue a 5.100".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó el viernes que las autoridades liberarían a 500 presos talibán en respuesta al anuncio de alto el fuego de tres días anunciado por los insurgentes a partir del jueves con motivo de la Fiesta del Sacrificio.

Sin embargo, manifestó que estos 500 presos no están incluidos en la lista presentada por los insurgentes y argumentó que no tiene derecho a decidir sobre la liberación de los últimos 400 presos talibán que hay que liberar porque están acusados de graves crímenes, por lo que anunció que convocará una Loya Jirga, una asamblea tradicional afgana, para que se pronuncie sobre la iniciativa.

Las palabras de Ghani llegaron después de que los talibán anunciaran el fin del proceso de liberaciones de cerca de mil miembros de las fuerzas de seguridad y recalcaran que, de esta forma, habían cumplido con su parte sobre este punto en el acuerdo de paz firmado en febrero con Estados Unidos.

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, manifestó el miércoles que la decisión de los talibán de completar durante la jornada de hoy las liberaciones era "un gesto de buena voluntad" y pidió al Gobierno que terminara de excarcelar a los 5.000 insurgentes a los que se comprometió a poner en libertad de cara a iniciar conversaciones de paz.

El proceso de liberaciones ha sido uno de los principales obstáculos de cara al inicio de conversaciones directas, así como el incremento de los ataques por parte de los talibán, que han llegado a las autoridades a aumentar igualmente sus operaciones contra el grupo.

El anuncio de los talibán sobre el inicio de un alto el fuego de tres días a partir del jueves fue aplaudido por el Gobierno, que respondió en reciprocidad para intentar garantizar una mayor seguridad en el país durante el Eid al Adha, una de las principales festividades en el calendario islámico.