Publicado 21/01/2021 07:35

Afganistán.- Afganistán libera a una treintena de civiles retenidos por los talibán en el sur del país

Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano
Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este jueves la liberación de 27 civiles retenidos por los talibán en "una prisión" situada en la provincia de Helmand, en el sur del país, en una operación en la que ha sido abatido uno de los insurgentes.

Los grupos de operaciones especiales del Ejército, detalla el Ministerio de Defensa, liberaron el miércoles a casi una treintena de personas, entre ellos un antiguo militar, de una prisión situada en el distrito de Nahre Saraj, en la provincia sureña de Helmand.

"Estos detenidos eran sometidos por los talibán a intensas torturas. Se incautaron algunas armas de los terroristas, uno de los cuales murió durante la operación", ha explicado la cartera en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El mensaje, que incluía algunas imágenes de las víctimas, no ha dado más información, ni ha detallado si se produjeron detenciones.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Si bien el pasado domingo se retomaron las negociaciones de paz, que desde septiembre tienen lugar en Doha, Qatar, en las últimas horas, el Gobierno de Kabul ha descartado nuevas liberaciones de presos talibán ante el incremento de los ataques, después de que los insurgentes hayan reclamado la excarcelación de otros 7.000 miembros del grupo.