Publicado 06/07/2020 16:43

Afganistán.- Afganistán organiza una videoconferencia internacional para abordar el proceso de paz con los talibán

Afganistán.- Afganistán organiza una videoconferencia internacional para abordar
Afganistán.- Afganistán organiza una videoconferencia internacional para abordar - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha organizado este lunes una videoconferencia internacional para abordar el proceso de paz y la posibilidad de iniciar conversaciones directas con los talibán de cara a la forma de un acuerdo, según ha confirmado la Presidencia.

En la videoconferencia participan representantes de cerca de 20 países y organizaciones internacionales, incluidos los de Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán, India, Irán, Arabia Saudí y Qatar, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, afirmó el domingo que el Gobierno está comprometido con el inicio del diálogo con los talibán cuanto antes para garantizar la paz y la estabilidad en el país, si bien uno de los principales obstáculos sigue siendo el proceso de liberación de presos.

En este sentido, el Ejecutivo desveló el domingo que se niega a liberar a 597 de los 5.000 talibán que los insurgentes incluyeron en al lista pactada con Estados Unidos en su histórico acuerdo de paz, firmado a finales de febrero.

Las autoridades afganas han liberado hasta la fecha a cerca de 4.000 presos, mientras que los talibán han liberado a 616 personas, de las cuales 408 son miembros de las fuerzas de seguridad, según datos del Consejo de Seguridad Nacional recogidos por la cadena de televisión afgana 1TV.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, incidió el viernes en la necesidad de "resolver rápidamente" los temas pendientes para iniciar cuanto antes las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.

A pesar de los avances en el proceso de liberaciones, los enfrentamientos han continuado y el Gobierno afgano ha acusado a los insurgentes de incrementar sus ofensivas en distintos puntos del país.

Ante esta situación, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo el 1 de julio que durante esta semana podría haber más claridad respecto a la fecha en la que podrían arrancar las conversaciones, si bien no adelantó un día concreto debido a los citados obstáculos.