Publicado 09/01/2020 17:05

Afganistán.- Afganistán recontará desde el sábado votos de las presidenciales en más de 1.650 colegios electorales

Afganistán.- Afganistán recontará desde el sábado votos de las presidenciales en
Afganistán.- Afganistán recontará desde el sábado votos de las presidenciales en - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Afganistán ha anunciado este jueves que iniciará el sábado el recuento en cerca de 1.650 colegios electorales de 18 provincias del país, tras detectar irregularidades en los mismos durante las presidenciales celebradas en septiembre.

El portavoz del departamento de la Comisión Electoral Independiente (CEI) que analiza las quejas sobre el proceso, Mohamad Qasim Elyasi, ha indicado que la provincia más afectada es la de Nangarhar (este), en la que se recontarán las papeletas de 700 colegios.

Así, ha indicado que el recuento tendrá lugar debido a "las diferencias en los votos, el uso de votos antes y después del periodo de votación, los votos sospechosos y la anulación de votos sin motivo".

El organismo ha indicado que las únicas provincias en las que no habrá recuentos son las de Badghis, Fará, Faryab, Jauzján, Nuristán, Samangán y Uruzgán, si bien las investigaciones siguen abiertas en otras ocho.

El citado departamento tiene menos de dos semanas para poner fin al proceso de revisión de quejas y entregar sus resultados a la CEI, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Según los resultados oficiales anunciados por la comisión electoral, el presidente del país, Ashraf Ghani, logró un nuevo mandato en los comicios tras recabar más del 50 por ciento de los apoyos.

Numerosos candidatos opositores, entre ellos el primer ministro, Abdulá Abdulá, han denunciado fraude en las elecciones y se han negado a aceptar la victoria de Ghani, al tiempo que ha acusado a la CEI de actuar con parcialidad durante el recuento.