Publicado 06/07/2020 11:59

Afganistán.- Arrestado un hombre tras un ataque contra una dirigente regional en el este de Afganistán

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha sido arrestado este lunes tras el tiroteo que ha protagonizado contra el vehículo en el que viajaba la dirigente regional Nafisa Hijran en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, según ha informado la Policía.

Nafisa Hijran, miembro del Consejo Provincial de Logar, ha resultado herida en el tiroteo, al igual que su conductor, y ha sido trasladada a un hospital de Kabul, donde permanece ingresada con pronóstico estable. La Policía ha informado de que ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

Los hechos han sucedido en la ciudad de Pul e Alam, la capital de la provincia de Logar, según ha explicado Shahpoor Ahmadzai, portavoz del jefe de la Policía de Logar. "Hijran está en estado estable y ha sido enviada a Kabul para recibir tratamiento", ha indicado.

Según informa la cadena de televisión privada Tolo, el autor de los disparos ya ha sido arrestado y las "investigaciones están en marcha" para aclarar lo sucedido. Ningún grupo ha reivindicado el ataque registrado en la provincia de Logar.

El tiroteo contra la dirigente regional afgana llega el mismo día que la Presidencia de Afganistán va a celebrar una conferencia telemática con representantes de 19 países para hablar del futuro proceso de paz con los talibán afganos y de las medidas para generar confianza.

En el encuentro participarán representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán, India, Irán, Arabia Saudí, Qatar y otros países de la región, con el ministro de Exteriores afgano, Mohamad Hanif Atmar, ejerciendo de anfitrión.

Sediq Sediqqi, portavoz de la Presidencia afgana, dijo el domingo que el Ejecutivo está comprometido con el inicio del proceso de diálogo entre líderes afganos lo antes posible con el objetivo de alcanzar la paz, la estabilidad y el final de la guerra.

Ese mismo día, el Ejecutivo de Kabul señaló que el retraso en la liberación de los 597 presos talibán que conforman la última tanda de liberados se debe a que estos individuos están acusados de "crímenes morales".

Hasta la fecha, el Ejecutivo afgano ha liberado a 4.015 presos talibán, en el marco del canje de detenidos acordado por Estados Unidos con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar en el acuerdo de paz de Doha, firmado el 29 de febrero de 2020.