Publicado 07/02/2020 12:10

Afganistán.- Cientos de notables afganos llaman a la apertura de negociaciones directas entre Kabul y los talibán

Afganistán.- Cientos de notables afganos llaman a la apertura de negociaciones d
Afganistán.- Cientos de notables afganos llaman a la apertura de negociaciones d - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios consejos ciudadanos en las provincias afganas de Ghor y Herat han pedido la apertura inmediata de negociaciones entre el Gobierno y los talibán, que teóricamente deberían comenzar una vez cerrado el posible acuerdo de paz entre Estados Unidos y el grupo insurgente.

Estas conversaciones interafganas son uno de los mayores puntos de discordia de unas negociaciones de por sí complicadas, porque los talibán no consideran a Kabul como un interlocutor legítimo al entender que las autoridades del país han sido impuestas por los norteamericanos.

A ello se añade que Estados Unidos ha impuesto en las últimas horas a los talibán la condición inapelable de que declaren un alto el fuego para comenzar la siguiente fase de las conversaciones.

Ante las dificultades y los constantes retrasos, los participantes en las reuniones de Ghor y Herat -- dos provincias que han sufrido un repunte de la violencia en los últimos meses -- han pedido a Gobierno e insurgentes que se sienten juntos a negociar, con independencia de lo que ocurra en las conversaciones con Estados Unidos.

"La guerra no ha arrojado resultados. Es mejor sentarse y negociar la paz", ha declarado el residente de Herat Abdul Qadir Bahrami a la cadena Tolo News. Por su parte, la residente de Ghor Farida Naeseri ha llamado al "fin del derramamiento de sangre" en nombre de "las mujeres de la provincia.

Para el jefe del consejo local de Asuntos Religiosos de Ghor, Ramazan Ajunzada, "la paz es la única solución a los problemas del país, y el Gobierno afgano y las milicias armadas deben atender a los deseos del pueblo", mientras que el erudito religioso Abdul Bari Qanit ha recordado que "ambos bandos son musulmanes, y en algunos casos sus muertos son enterrados juntos".