Actualizado 29/01/2010 19:32

Afganistán.- Colombia enviará soldados a Afganistán dentro del contingente de ISAF

El Gobierno español sigue negociando con Colombia para ver si sus efectivos se integran con los españoles en el oeste


BOGOTÁ/MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró este viernes en Davos que Bogotá enviará militares a Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático, aunque todavía falta precisar el número de efectivos, el calendario de despliegue y las circunstancias en que se enviarán, algo que está analizando el Ministerio de Defensa colombiano con la OTAN.

"Colombia está ofreciendo capacidad de enviar personal militar a Afganistán, pero además trabajar en programas especiales como desminado, en programas de desmovilización y desarme, en lo que tenemos mucha experiencia, en programas como entrenamiento, por ejemplo, en el tema del secuestro", explicó el canciller colombiano desde Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El ministro adelantó que su Gobierno ofrece una "cooperación integral" en programas de desminado, desmovilización y desarme. "Seguramente va a haber personal que tenga capacidad de combate", precisó. "No participarán en combates" sino que se limitarán, dijo, a ofrecer "asesoría" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"El carácter de las misiones que cumple actualmente Colombia en el exterior es de asesoría y entrenamiento, y en el caso de Afganistán, si se firma el acuerdo, los militares darían un entrenamiento en Fuerzas Especiales, además del desminado y antinarcóticos, por lo que estarían en una zona de combate y sería muy difícil decir que no tengan que combatir en alguna circunstancia", explicó por su parte el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

No obstante, también insistió en que "el espíritu de la misión de uniformados colombianos". "En ningún momento es el de ir a combatir, sino de dar instrucción en lo que son especialistas", aseguró.

Colombia tiene previsto enviar una primer avanzadilla de 80 efectivos a Afganistán, según adelantó el diario local 'El Tiempo'. Se trata del único país latinoaméricano que ofrece contribuir con tropas a ISAF y el único de la región que participó en la conferencia sobre Afganistán celebrada este jueves en Londres.

El Gobierno español y colombiano vienen manteniendo negociaciones desde 2008 sobre la posibilidad de incorporar "una compañía" compuesta por unos 100 efectivos del Ejército colombiano al contingente español, desplazado en el oeste del país centroasiático.

De hecho, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, adelantó el pasado mes de agosto que los primeros 42 militares colombianos se desplegarían en 2010 y los otros en 2011.

Fuentes del Ministerio de Defensa español explicaron a Europa Press este viernes que "las negociaciones siguen todavía" pese a que las autoridades colombianas todavían no han remitido al Gobierno español una "propuesta oficial" sobre el número de tropas y capacidades que desplegarían en Afganistán.

Preguntadas si, en todo caso, los militares colombianos se integrarán en el contingente español, las fuentes consultadas precisaron que ello deberá acordarse por "consenso" con el resto de aliados y en base a si éstos recursos y capacidades "se ajustan" a los recursos necesarios sobre el terreno.