Publicado 03/10/2020 09:00

Afganistán.- El comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán exige a los talibán que cesen la violencia

NATO Secretary General Jens Stoltenberg in Afghanistan
NATO Secretary General Jens Stoltenberg in Afghanistan - -/NATO/dpa - Archivo


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general Scott Miller, ha instado una vez más a los insurgentes talibán a que reduzcan los elevados niveles de violencia en el país, que están dificultando enormemente los esfuerzos de paz.

"Estamos tratando de entender la situación, de asegurarnos de que entendemos la violencia. Las fuerzas de seguridad están haciendo lo que pueden para proteger a la población, pero la violencia sigue siendo muy elevada, y los talibán tienen que reducirla", ha hecho saber durante una visita a la provincia de Faryab, en el norte del país.

El inicio de las negociaciones directas de paz en Doha (Qatar) se ha retrasado por dos puntos controvertidos de las normas de procedimiento. Hasta el momento, los grupos de contacto de ambas partes han celebrado siete reuniones para discutir las reglas de procedimiento para las negociaciones. En este sentido, el gobierno de Qatar ha reiterado que es solo una parte neutral y que no interferirá en las negociaciones en curso en Doha.

Durante su visita, Miller mantuvo un encuentro con el gobernador de Faryab, Naqibulá Fayiq, quien valoró de manera positiva la reunión, que calificó de "constructiva". En la misma, el general "reiteró su apoyo a las fuerzas afganas, especialmente en las provincias del norte y noreste", según el gobernador, en declaraciones recogidas por Tolo News.