Publicado 09/03/2020 21:22

Afganistán.- Comienza la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán

Afganistán.- Comienza la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán
Afganistán.- Comienza la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha comenzado ya la retirada de las tropas de Afganistán para cumplir con el acuerdo suscrito con los talibán por el que en un plazo de 135 días debe haber un máximo de 8.600 militares norteamericanos en el país.

"De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y con el Acuerdo Estados Unidos-Talibán, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han iniciado su reducción condicionada de fuerzas hasta las 8.600 en 135 días", ha explicado el coronel Sonny Legget en un comunicado recogido por la prensa estadounidense.

"La USFOR-A mantiene todos los medios militares y autoridades para cumplir con nuestros objetivos, incluidas las de operaciones antiterroristas contra Al Qaeda y el Estado Islámico y de apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad afganas", ha aclarado el portavoz militar.

El pasado 29 de febrero representantes de los talibán y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para la retirada de 8.600 militares en 135 días y la retirada total de las tropas extranjeras en un plazo de 14 meses.

A cambio los talibán se comprometen a impedir que grupos terroristas como Al Qaeda tengan una base segura desde la que atacar a Estados Unidos y sus aliados. El acuerdo tiene dos anexos secretos.