Publicado 10/03/2020 23:38

Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU respalda de forma unánime el acuerdo de paz entre EEUU y los talibán

Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU respalda de forma unánime el acue
Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU respalda de forma unánime el acue - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes de forma unánime una resolución que respalda el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibán, el cual recoge un calendario de retirada del país de las tropas internacionales durante los próximos meses.

La resolución, que ha sido redactada por Washington y aprobada por lo quince miembros del Consejo de Seguridad, aplaude los "significativos pasos dados para acabar con la guerra y abrir la puerta a las negociaciones entre las partes" en base al acuerdo firmado en febrero.

Así, resalta la "intención de las partes en Afganistán de lograr una negociación exitosa para lograr un acuerdo político inclusivo y establecer un alto el fuego permanente".

El texto, que insta al Gobierno afgano a "avanzar en el proceso de paz", pide poner en marcha una serie de conversaciones "diversas e inclusivas", que cuenten con la presencia de representantes de la sociedad civil y la esfera política del país, "incluidas las mujeres".

"Los desarrollos respaldados por esta resolución son producto de más de un año de un compromiso sin precedentes por parte de la diplomacia estadounidense con los talibán en coordinación con sus aliados en Afganistán, la región y el mundo", ha afirmado la representante de Estados Unidos ante la ONU Cherith Norman Chalet.

A su vez, ha expresado que Estados Unidos "espera que el pueblo afgano aproveche la oportunidad para lograr un acuerdo de paz histórico que ponga fin al conflicto", según recoge un comunicado de Naciones Unidas.

La votación en el Consejo de Seguridad ha tenido lugar un día después de que comenzara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para cumplir con el acuerdo suscrito con los talibán por el que en un plazo de 135 días debe haber un máximo de 8.600 militares norteamericanos en el país.

Los talibán se comprometen, a cambio de esto, a impedir que grupos terroristas como Al Qaeda tengan una base segura desde la que atacar a Estados Unidos y sus aliados.