Publicado 24/08/2020 14:36

Afganistán.- Una delegación de los talibán afganos viaja a Pakistán para discutir sobre el proceso de paz

Afganistán.- Una delegación de los talibán afganos viaja a Pakistán para discuti
Afganistán.- Una delegación de los talibán afganos viaja a Pakistán para discuti - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE AFGANISTÁN

ISLAMABAD, 24 Ago. (DPA/EP) -

Una delegación de negociadores políticos de los talibán afganos ha llegado este lunes a Pakistán para discutir sobre el posible inicio de conversaciones con el Gobierno de Kabul con vistas a un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de conflicto en Afganistán.

El equipo de seis integrantes está encabezado por el negociador jefe de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, y tiene previsto reunirse el martes con el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Los talibán han sido invitados por Islamabad para discutir "cómo avanzar en el proceso de paz afgano", según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Zahid H. Chaudhri.

La visita coincide con la decisión de líder de los talibán, Haibatulá Ajundzada, de establecer un equipo negociador de 20 miembros para iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno afgano.

Inicialmente, estaba previsto que Kabul y los talibán iniciaran conversaciones en abril tras el histórico acuerdo de paz alcanzado por los insurgentes con Estados Unidos en Qatar el pasado 29 de febrero. Sin embargo, diferencias en torno al intercambio de prisioneros ha retrasado el arranque.

"Ahora podemos esperar que las autoridades afganas y los talibán se sienten juntos pronto", ha señalado un responsable de los servicios de Inteligencia de Pakistán, que ha pedido no ser identificado. Pakistán, y en particular sus servicios de Inteligencia, el ISI, han sido acusados en repetidas ocasiones en el pasado de ayudar al grupo que fundó el mulá Omar.

Según las fuentes consultadas por DPA, los talibán pedirán a Pakistán que facilite el viaje de los miembros del equipo negociador. Ajundzada ha incluido a al menos la mitad de sus estrechos aliados dentro de la conocida como 'Shura de Quetta', el órgano de gobierno del grupo, en la lista. Muchos de ellos residen en el suroeste de Pakistán.

Asimismo, el líder de los talibán ha pedido que Pakistán libere a miembros de los talibán encarcelados. Islamabad ya ha procedido a la liberación de decenas de miembros del grupo armado, entre ellos Baradar, pero muchos más continúan en prisión.