Publicado 07/05/2020 12:08

Afganistán.- Una delegación de los talibán se reúne con el enviado de EEUU para Afganistán en Qatar

Afganistán.- Una delegación de los talibán se reúne con el enviado de EEUU para
Afganistán.- Una delegación de los talibán se reúne con el enviado de EEUU para - TWITTER SUHAIL SHAHIN

El Gobierno libera a otros 31 insurgentes y suma ya casi un millar de excarcelados de los 1.500 comprometidos

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmad Khalilzad, se ha reunido este jueves en Doha con el jefe de la delegación de los talibán en las negociaciones con Washington, según ha informado un portavoz del grupo insurgente.

Según el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shaeen, Khalilzad se ha reunido con el jefe de dicha oficina, el mulá Baradar, 'número dos' del grupo en presencia de un representante del Gobierno qatarí.

El encuentro, ha precisado en su Twitter, se ha centrado "en la rápida liberación de prisioneros, el lanzamiento de las negociaciones intra-afganas y la plena implementación del acuerdo" alcanzado entre los talibán y Washington.

El Departamento de Estado ya había adelantado el miércoles que Khalilzad iba a viajar a Doha par reunirse con los representantes talibán "para presionar para el pleno cumplimiento del acuerdo" suscrito el pasado 29 de febrero y que prevé la retirada de las tropas internacionales a cambio de que Afganistán deje de servir base para organizaciones terroristas y para llevar a cabo atentados.

Además, el emisario viajará a India, donde abordará con las autoridades de este país el papel que pueden desempeñar en "una paz sostenible en Afganistán y la región", así como a Pakistán, donde también abordará el proceso de paz afgano.

En las tres etapas, precisó el Departamento de Estado en un comunicado, Khalilzad "instará a apoyar una reducción inmediata de la violencia, un calendario acelerado para el inicio de las negociaciones entre afganos, y cooperación entre todas las partes a la hora de combatir la pandemia de Covid-19 en Afganistán".

El acuerdo alcanzado entre Washington y los talibán preveía la liberación de 5.000 prisioneros de dicho grupo por parte del Gobierno afgano antes del inicio de las conversaciones de paz. Sin embargo, tras un rechazo inicial, el presidente afgano, Ashraf Ghani, accedió finalmente a liberar a 1.500 insurgentes como señal de buena voluntad.

Precisamente, el Consejo de Seguridad Nacional ha informado este jueves de que la víspera fueron liberados otros 31 prisioneros talibán de la cárcel de Pul-e-Charji. En total, según este organismo, el Gobierno ha liberado a 933 insurgentes, mientras que estos también han liberado a algunos miembros de las fuerzas de seguridad afganas en su poder.