Actualizado 27/07/2009 18:38

Afganistán dice que logra tregua con talibanes en área remota

Por Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - Afganistán ha alcanzado su primera tregua con los talibanes en una remota provincia antes de las elecciones presidenciales de agosto, dijo el lunes el Gobierno, pero el cese del fuego duró apenas unas horas antes de que emergieran nuevos choques.

El anuncio del Gobierno se produjo justo antes de que Gran Bretaña instara a Kabul a ofrecer una salida para los "soldados de infantería" de la insurgencia y a pacificar Afganistán.

El acuerdo en la provincia noroeste de Badghis, cerca de la frontera con Turkmenistán, se firmó en medio de una escalada de la violencia antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Los ataques contra civiles y el número de víctimas entre fuerzas de Estados Unidos y la OTAN alcanzaron niveles récord.

La tregua en Badghis fue firmada el sábado, dijo el portavoz presidencial Seyamak Herawi. El Gobierno quiere lograr acuerdos similares con los talibanes en otras partes del país con el fin de mejorar la seguridad para la elección.

"Mientras se mantenga el cese del fuego, el Gobierno no tiene la intención de atacar a los talibanes (en Badghis). Y los talibanes también pueden participar en las elecciones", dijo Herawi a Reuters.

Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo unas horas más tarde que "enemigos de la paz y la estabilidad", un término comúnmente usado para describir a los insurgentes talibanes, habían atacado a la policía en una emboscada en Badghis. Dos milicianos murieron y dos policías resultaron heridos, informó.

El portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf dijo previamente que su agrupación no había acordado un cese del fuego con el Gobierno en ninguna parte de Afganistán.

"La resistencia contra el enemigo sigue intacta. El Gobierno ha inventado esto", dijo Yousuf a Reuters por teléfono desde una localidad secreta. "Hablé con los muyahidines (talibanes) sobre esto y lo negaron".

La violencia este año ya había alcanzado un récord desde que el Gobierno islamista talibán fue derrocado en el 2001 y se agravó después de que miles de marines estadounidenses y soldados británicos lanzaron grandes ofensivas en la provincia de Helmand, en el sur del país, este mes.

"REGRESEN A LOS PUEBLOS"

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes británicos han hablado este año sobre la necesidad de trabajar con elementos talibanes "moderados" y ex funcionarios talibanes están intentado mediar entre el presidente afgano Hamid Karzai y los insurgentes desde fines del 2008.

Pero los talibanes rechazaron varias veces el diálogo, diciendo que iban a seguir luchando hasta que todas las tropas extranjeras abandonen Afganistán.

El secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband dijo que Afganistán necesitaba una solución política inclusiva y a largo plazo para separar a "los soldados de infantería" de aquellos que están comprometidos con una jihad (guerra santa) violenta en todo el mundo.

"Básicamente esto significa una vía para que los ex insurgentes regresen a sus pueblos y vuelvan a cosechar su tierra, o un rol para algunos de ellos dentro de las legítimas fuerzas de seguridad", señaló.

La ofensiva de Helmand es la primera gran operación bajo la nueva estrategia regional de Obama para derrotar a los talibanes y sus aliados y estabilizar Afganistán.

La tregua de Badghis fue el resultado de una mediación entre líderes talibanes y señores tribales, dijo Herawi. El portavoz agregó que los talibanes habían acordado no atacar candidatos electorales en la provincia y permitirles instalar sus oficinas de campaña.