Publicado 17/03/2020 13:10

Afganistán.- Difunden un vídeo de un militar australiano matando a un civil desarmado en Afganistán

La cadena que ha desvelado las imágenes señala que la actuación del militar podría considerarse un crimen de guerra

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión australiana ABC ha difundido un vídeo en el que se puede ver a un militar de las Fuerzas Especiales del Ejército australiano matando a un civil desarmado en Afganistán sin que la víctima presentara resistencia o supusiera una amenaza.

Las imágenes difundidas por el programa Four Corners muestran a dos militares del Servicio Especial Aéreo del Ejército australiano desplegándose en una zona de Afganistán en busca de un individuo detectado previamente desde dos helicópteros 'Black Hawk' del contingente australiano.

El civil afgano aparece en primer lugar desde una cierta distancia y un militar australiano envía a su perro especializado para interceptarle en un campo de trigo y que no escape. Cuando este militar llega hasta el lugar en el que está el afgano, defendiéndose ante el ataque del perro, aparece otro compañero de las Fuerzas Especiales y se queda vigilándole.

Ese segundo militar es el que se sitúa a una distancia de unos dos metros y, tras preguntarle varias veces a su compañero si quiere que haga "caer" al afgano, le dispara a bocajarro dos disparos en la cabeza y otro en el pecho, acabando con su vida.

En las imágenes difundidas por la cadena ABC se puede ver que el civil no presenta resistencia y que permanece sentado en el suelo, con el militar australiano apuntándole con el arma directamente hacia la cabeza después de que el perro le hubiera atacado.

ABC ha contado que este caso podría ser considerado como un crimen de guerra de las Fuerzas Especiales australianas en Afganistán por haberse tratado de una "ejecución". Un antiguo integrante de las Fuerzas Especiales australianas que ha visto las imágenes y que estuvo en Afganistán en ese despliegue ha dicho que la acción del militar australiano que dispara supone "una ejecución directa".

El vídeo fue grabado desde la cámara del casco del militar de las Fuerzas Especiales australianas que lleva al perro adiestrado y los hechos tuvieron lugar en mayo de 2012 cerca de la localidad de Deh Jawz-e Hasanzai. Las Fuerzas Especiales se desplegaron en esa zona en busca de un supuesto insurgente que fabricaba bombas artesanales.

El hombre que murió por los disparos realizados por el militar australiano ha sido identificado como Dad Mohamad, un afgano de unos 25 años de edad.

Después de que sucedieran los hechos y las quejas de los líderes afganos locales, las Fuerzas Armadas australianas abrieron una investigación sobre lo ocurrido y concluyeron que los militares habían actuado en defensa propia. La operación en la zona se había puesto en marcha por la presencia de un supuesto insurgente.

Según la cadena ABC, los militares dijeron a los investigadores de las Fuerzas de Defensa australiana que habían actuado en defensa propia y que el civil muerto representaba una amenaza para su integridad. La investigación dio por bueno el testimonio de los militares australianos.

Tras la difusión del vídeo, la Inspección General de las Fuerzas de Defensa de Australia ha señalado que está investigando si "hay algún fondo en los rumores y acusaciones de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales en Afganistán".