Publicado 02/05/2020 11:24

Afganistán.- Dos millones de afganos han perdido su empleo desde que comenzó la pandemia

Afganistán.- Dos millones de afganos han perdido su empleo desde que comenzó la
Afganistán.- Dos millones de afganos han perdido su empleo desde que comenzó la - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de dos millones de afganos han perdido su puesto de trabajo debido al coronavirus, según han confirmado los sindicatos del país, en medio de un incremento diario de récords en la capital del país, Kabul.

Los datos dados a conocer por la Unión Nacional de Trabajadores y Empleados de Afganistán ponen de manifiesto la gravedad de la crisis en uno de los países más pobres del mundo, donde la tensión política interna ha deteriorado exponencialmente la situación de los trabajadores.

El país registró un 11 por ciento de paro en 2019; casi cuatro millones de personas entre sus 38 millones de habitantes.

"La crisis política, las amenazas de seguridad y la reducción de la ayuda nos preocupan muchísimo", ha declarado el presidente del sindicado, Maruf Qadiri, en comentarios recogidos por CNN.

Mientras tanto, el país ha registrado 179 nuevos casos y cuatro muertes en las últimas 24 horas, hasta los 2.514 contagios y 72 fallecidos.

Kabul, en particular, ha registrado un nuevo repunte máximo de casos diarios: 75, y es la zona más afectada del país, con 692 contagios. Un total de 249 efectivos médicos están contagiados, 21 más que este viernes, según el balance presentado por el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidulá Mayar.