15 de mayo de 2020

Afganistán.-EEUU asegura que Estado Islámico es el responsable de los ataques en el hospital y el funeral en Afganistán

Afganistán.-EEUU asegura que Estado Islámico es el responsable de los ataques en el hospital y el funeral en Afganistán
Afganistán.-EEUU asegura que Estado Islámico es el responsable de los ataques en - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha afirmado este viernes que Estado Islámico-Provincia de Jorasán, la filial del grupo yihadista en Afganistán, es el responsable de los ataques contra un hospital en Kabul y en un funeral en Nangarhar registrados a principios de esta semana.

"El Gobierno de Estados Unidos ha evaluado que Estado Islámico-Provincia de Jorasán llevó a cabo los horribles ataques en una sala de maternidad y un funeral a principios de esta semana en Afganistán", ha indicado Khalilzad en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán ha señalado que Estado Islámico "ha demostrado un patrón para favorecer este tipo de ataques atroces contra civiles", al tiempo que ha añadido que el grupo "es una amenaza para el pueblo afgano y para el mundo".

Asimismo, ha destacado que Estado Islámico-Provincia de Jorasán "también se opone a un acuerdo de paz entre Afganistán y los talibán" y "busca alentar la guerra sectaria como en Irak y Siria".

Por último, Khalilzad ha valorado que "en lugar de caer en la trampa" de Estado Islámico y "retrasar la paz o crear obstáculos", los afganos deben cooperar "para aplastar esta amenaza y buscar una oportunidad de paz histórica". "No más excusas. Los afganos y el mundo merecen algo mejor", ha remachado.

Estado Islámico sí ha reivindicado la autoría del atentado con bomba que dejó al menos 24 muertos durante la celebración del funeral de un comandante de la Policía afgana en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El ataque al hospital, apoyado por Médicos Sin Fronteras, no ha sido reivindicado por ningún grupo. Se saldó con al menos 24 civiles muertos y 16 heridos. Zabiulá Muyahid, el portavoz de los talibán afganos, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar "no está relacionado" con estos hechos.