Publicado 16/05/2020 03:42

Afganistán.- EEUU asegura que los talibán "violan el espíritu" del acuerdo con los ataques a las fuerzas afganas

Afganistán.- EEUU asegura que los talibán "violan el espíritu" del acuerdo con l
Afganistán.- EEUU asegura que los talibán "violan el espíritu" del acuerdo con l - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha asegurado este viernes que los talibán "violan el espíritu" del acuerdo con el país norteamericano con los recientes ataques a las fuerzas afganas y a los civiles.

"Están violando el espíritu dado el compromiso de que todas las partes intentarán reducir la violencia", ha indicado Khalilzad en una videoconferencia. "Creemos que están violando el espíritu (del acuerdo) dada la cantidad de ataques y las bajas de afganos en estos ataques", ha insistido.

En este contexto, ha reconocido que durante el primer trimestre del año se ha reducido la violencia en Afganistán de forma "significativa" y ha admitido que, según su compromiso, los talibán no han llevado a cabo ataques en las 34 principales ciudades del país.

Así, ha hecho hincapié en que el acuerdo no menciona "específicamente" que no se ataque a las fuerzas afganas, ya que eso constituiría un alto el fuego y los talibán acordaron que el alto el fuego se negociaría en las conversaciones intraafganas.

"Y para el argumento de los talibán, el hecho de que los ataques a las ciudades no estén teniendo lugar es una reducción de la violencia", ha señalado, igual que "el hecho de que no estén atacando grandes formaciones militares afganas". "Pero se han comprometido con nosotros a que habrá una reducción en el nivel de violencia en todas las partes", ha dicho.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció el martes el reinicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibán a causa del incremento de los ataques a pesar de los intentos por lanzar un proceso de paz en el país.

Los ataques de los talibán y las operaciones de seguridad han continuado en el país a pesar del acuerdo del 29 de febrero, una situación que llevó a los insurgentes a denunciar a finales de abril que Washington no estaba cumpliendo con su parte.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, en medio de los obstáculos relacionados con el proceso de liberación de presos y capturados.

El acuerdo preveía la liberación de 5.000 prisioneros de dicho grupo por parte del Gobierno afgano antes del inicio de las conversaciones de paz, lo que se ha convertido en el principal escollo de cara al pistoletazo de salida al proceso.

El Gabinete afgano aceptó liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

Por el contrario, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos", ante la negativa de los insurgentes a aceptar los distintos llamamientos a un alto el fuego, incluido uno con motivo del mes de Ramadán.

El acuerdo de Doha entre los talibán y Estados Unidos estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales, pero no un alto el fuego.