Publicado 04/07/2020 16:16

Afganistán.- EEUU, el Gobierno de Kabul y los talibán discuten programas para el desarrollo económico de Afganistán

Afganistán.- EEUU investiga las informaciones sobre un plan de Estado Islámico p
Afganistán.- EEUU investiga las informaciones sobre un plan de Estado Islámico p - 2008 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha mantenido a lo largo de los últimos días una serie de reuniones con las autoridades de Kabul y con la jefatura política de la insurgencia talibán en Doha (Qatar) para discutir el inicio de programas de desarrollo económico del país que podrían comenzar en el momento que llegue la esperada paz nacional.

El representante ha explicado que ha mantenido reuniones en Doha con responsables de la Autoridad de Inversión de Qatar y el Fondo de Qatar para el Desarrollo, con quienes discutió "la posibilidad de coinvertir en proyectos afganos para consolidar la paz y desbloquear la prosperidad regional".

Khalilzad también se reunió con el jefe negociador de los talibán afganos y líder político adjunto, el mulá Baradar y su equipo en Doha. En la reunión, ambas partes "destacaron las oportunidades de desarrollo económico que seguirán a una paz sostenible".

"También hemos acordado que nunca es demasiado pronto para desarrollar planes que cimenten la paz, suponiendo que el Gobierno y los talibán puedan superar los últimos obstáculos para comenzar las negociaciones intraafganas", ha añadido.

El representante estadounidense discutió estos mismos temas en un encuentro virtual con el presidente afgano, Ashraf Ghani, así como con el 'número dos' del Gobierno y jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá.

"Una paz sostenible puede significar una inversión con menos riesgo, menor coste y un despliegue de capital más rápido", ha explicado el enviado de Estados Unidos. "La inversión solo es posible si los líderes afganos toman decisiones que favorezcan el desarrollo económico", ha añadido en su mensaje, recogido por la cadena Tolo News.