Publicado 19/06/2020 20:42

Afganistán.- EEUU investiga las informaciones sobre un plan de Estado Islámico para matar a su enviado para Afganistán

Afganistán.- EEUU investiga las informaciones sobre un plan de Estado Islámico p
Afganistán.- EEUU investiga las informaciones sobre un plan de Estado Islámico p - 2008 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que está investigando las informaciones publicadas por los talibán sobre un plan del grupo yihadista Estado Islámico para asesinar a su representante especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Los insurgentes publicaron recientemente un vídeo con dos hombres bajo su custodia que aseguran haber sido reclutados por Estado Islámico para perpetrar un atentado suicida contra Khalilzad, quien encabeza los esfuerzos de paz de Washington en el país centroasiático.

Los sospechosos afirman que el plan habría sido facilitado por miembros retirados y en activo de los servicios de Inteligencia afganos, entre ellos Rahmatulá Nabil, un antiguo jefe de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS), quien ha salido rápidamente al paso de las acusaciones.

Asimismo, señalan que el objetivo era perpetrar un atentado con coche bomba frente a la residencia en la capital, Kabul, de un antiguo líder yihadista afgano con el que Khalilzad iba a reunirse en junio durante uno de sus viajes al país.

Los sospechosos habrían recibido orden de aplazar el ataque después de que Khalilzad no acudiera a la reunión y fueron detenidos por los talibán en un puesto de control cuando se dirigían a la provincia de Logar (este).

Un portavoz del Departamento de Estado ha confirmado en declaraciones a la emisora Voice of America que "funcionarios estadounidenses están investigando el vídeo, así como las autoridades afganas". "El Gobierno de Estados Unidos se toma en serio cualquier potencial amenaza contra el personal estadounidense", ha recalcado.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense ha dicho que "no tiene constancia de información creíble de Inteligencia que sugiera que el Gobierno de Afganistán trabaja con Estado Islámico para socavar el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán".

En este sentido, fuentes del Pentágono han aplaudido la labor de Kabul en la lucha contra el grupo yihadista y ha destacado el "esfuerzo extraordinario" de las fuerzas de seguridad contra Estado Islámico.

Khalilzad encabezó el equipo estadounidense que negoció y firmó el histórico acuerdo de paz con los talibán el 29 de febrero y ahora está impulsando el proceso para el inicio de negociaciones directas entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes.

Por ello, los talibán han puntualizado en un comunicado que el plan de Estado Islámico buscaba sabotear sus esfuerzos por la paz y sus contactos con Estados Unidos, que han sido criticados abiertamente por el grupo yihadista durante las últimas semanas a través de sus canales de propaganda.