Publicado 19/09/2019 18:03

Afganistán.- EEUU suspende parte de su financiación a un proyecto energético en Afganistán por sospechas de corrupción

Afganistán.- EEUU suspende parte de su financiación a un proyecto energético en
Afganistán.- EEUU suspende parte de su financiación a un proyecto energético en - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves la suspensión de parte de la financiación de un proyecto de infraestructura energética en Afganistán a causa de la falta de transparencia y las sospechas de corrupción.

"Las instituciones gubernamentales y los líderes de Afganistán deben ser transparentes y rendir cuentas ante el pueblo afgano", ha sostenido el Departamento de Estado en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que la decisión de devolver al Departamento del Tesoro cien millones de dólares (cerca de 90,5 millones de euros) destinados a este proyecto se debe a "corrupción identificada en el Gobierno de Afganistán y mala gestión financiera".

"Estamos en contra de los que abusan de sus posiciones de poder e influencia para privar al pueblo afgano de los beneficios de la ayuda extranjera y de un futuro más próspero", ha señalado el departamento que encabeza Mike Pompeo.

En este sentido, ha subrayado que Washington "sigue firme en su compromiso con el proyecto", que consiste en cinco subestaciones y otra infraestructura de transmisión energética entre Ghazni y Kandahar y entre Kajaki y Kandahar.

El Departamento de Estado ha resaltado que además suspende la entrega de otros 60 millones de dólares (unos 54 millones de euros) debido al "fracaso" del Gobierno afgano "a la hora de alcanzar los objetivos de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las finanzas públicas".

De esta forma, ha anunciado que Washington dejará de entregar fondos al Comité de Monitorización y Evaluación debido a que "es incapaz de ser un socio en los esfuerzos internacionales para construir un futuro mejor para el pueblo afgano".

"Esperamos que el Gobierno afgano demuestre un compromiso claro en la lucha contra la corrupción, beneficie al pueblo afgano y mantenga su confianza. Los líderes afganos que no cumplan estos estándares deben rendir cuentas", ha remachado.