Publicado 02/09/2019 13:45

Afganistán.- El enviado de EEUU discute con el presidente afgano el borrador de pacto con los talibán

Afganistán.- El enviado de EEUU discute con el presidente afgano el borrador de
Afganistán.- El enviado de EEUU discute con el presidente afgano el borrador de - TWITTER ZALMAY KHALILZAD - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, se han reunido este lunes con el enviado especial de Estados Unidos para el país centroasiático, Zalmay Khalilzad, para discutir sobre el borrador de acuerdo de paz con los talibán, según ha contado el asesor presidencial afgano Waheed Omer.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Omer ha dicho que Khalilzad ha mostrado el texto del proyecto de acuerdo al presidente Ghani y que han discutido sobre el borrador, con la intención de mantener las discusiones con sus respectivas delegaciones.

Omer, que es el jefe de la Oficina de Asuntos Estratégicos y Públicos del Gobierno afgano, ha contado que el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, dará más detalles sobre el proyecto de acuerdo con los talibán en las próximas horas.

Por su parte, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha dicho en un comunicado que Khalilzad le ha informado sobre el contenido de las últimas conversaciones de Estados Unidos con los talibán en Doha, la capital qatarí, según informa la cadena de televisión Tolo.

Abdulá ha señalado que el enviado especial de Estados Unidos tiene previsto reunirse con representantes de diferentes sectores durante su visita oficial a Kabul. Khalilzad llegó el domingo por la tarde a Kabul tras participar en la novena ronda de conversaciones con los talibán, centrada en alcanzar un acuerdo de paz con el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

Los talibán han mantenido conversaciones directas con representantes del Gobierno estadounidense en Doha pero se niegan a entablar un diálogo con el Ejecutivo que lidera el presidente Ghani, con el argumento de que solo es una marioneta de los norteamericanos.