20 de junio de 2020

Afganistán.- Un enviado del primer ministro de Pakistán se reúne con los líderes talibán en Qatar

Afganistán.- Un enviado del primer ministro de Pakistán se reúne con los líderes talibán en Qatar
Afganistán.- Un enviado del primer ministro de Pakistán se reúne con los líderes - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha informado de que el embajador Muhammad Sadiq, enviado especial del primer ministro de Pakistán, Imran Jan, se ha reunido en Qatar con los dirigentes talibán para tratar el proceso de paz afgano.

Sadiq estuvo en Qatar entre el 16 y el 17 de junio y se reunión con el mulá Abdul Ghani Baradar de los talibán. "El representante especial ha valorado el compromiso de los talibán con la aplicación del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán. También ha destacado que la liberación de presos conforme al acuerdo es un punto clave para facilitar el inicio inmediato de las negociaciones intraafganas", ha indicado.

"Pakistán seguirá desempeñando la función de facilitador de la paz y reconciliación en Afganistán", ha destacado Islamabad, que ha mencionado en particular la importancia de la reciente visita del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas paquistaníes a Kabul.

Por último, Pakistán espera que todas las partes implicadas hagan esfuerzos sinceros por la paz y la reconciliación en Afganistán. Pakistán, por su parte, "continúa plenamente comprometido con el apoyo al proceso de paz afgano", concluye el comunicado.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con el Gobierno de Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, los talibán mantienen su campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad afganas y únicamente se han limitado a no realizar ataques contra las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras.

El principal escollo para el inicio de las conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano sigue siendo el cumplimiento íntegro del canje de prisioneros contemplado en el acuerdo de Doha, que contempla la liberación de 5.000 milicianos a cambio de 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad afganas.