Publicado 04/06/2020 16:17

Afganistán.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado suicida en una mezquita de Kabul

Afganistán.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado suicida en una mezq
Afganistán.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado suicida en una mezq - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado ejecutado el martes en una mezquita situada en la conocida como 'Zona Verde' de la capital de Afganistán, Kabul, que se saldó con dos muertos, entre ellos el imam del centro.

El grupo Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha resaltado que un "soldado del califato" se inmoló en el interior de la mezquita, en lo que ha descrito como un ataque contra los "defensores leales del Gobierno apóstata de Afganistán".

El ataque contra la mezquita de Uazir Akbar se saldó con la muerte del imam, Mohamad Ayaz Niazi, y de un guardia de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en el país, tal y como confirmó el jefe de la legación diplomática, Ross Wilson.

Durante la jornada de este jueves, miles de personas han participado en el funeral del imam, que se ha celebrado en un estadio de fútbol de la capital bajo estrictas medidas de seguridad, según la agencia alemana de noticias DPA.

Niazi, quien tenía un doctorado en Relaciones Internacionales y un máster en Economía Islámica, era profesor de la Universidad de Kabul en el departamento de Derecho Islámico y encabezaba los rezos del viernes en la citada mezquita.

Su muerte ha desencadenado una oleada de mensajes de apoyo y sus seguidores le describen como un clérigo moderado, si bien también ha sido centro de críticas por su apoyo inicial al linchamiento de una mujer en 2015 tras supuestamente quemar un Corán, acusaciones que posteriormente se demostraron falsas.