Publicado 28/10/2020 08:55

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad arrebatan a los talibán el control de varias zonas de la provincia de Helmand

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad arrebatan a los talibán el control de vari
Afganistán.- Las fuerzas de seguridad arrebatan a los talibán el control de vari - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad afganas han arrebatado a los milicianos talibán el control de varias zonas de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa afgano.

Las zonas que las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar se encuentran en los distritos de Nawa y Nad Alí y los avances se han logrado en el marco de una operación que comenzó el lunes, según informa la cadena de televisión local Tolo.

La operación se inició en los distritos de Nad Alí y Nawa y en la ciudad de Lashkargá, la capital de la región de Helmand, con el objetivo de arrebatar a los talibán las zonas que tienen bajo su control desde hace dos semanas. "Más de 100 milicianos talibán han muerto o han resultado heridos", ha afirmado el Ministerio de Defensa afgano, en un comunicado en el que no aclara si las fuerzas de seguridad han sufrido bajas.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que los talibán han lanzado ataques y han desarrollado "actividades violentas" en 22 provincias en las últimas 24 horas. En referencia a la campaña de ataques de los talibán, el ministro del Interior, Masud Andarabi, ha asegurado que el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar está perdiendo la oportunidad que le han dado los afganos para alcanzar la paz.

En los últimos días se han registrado ataques e incidentes violentos en Kabul, Helmand, Nimroz, Maidan Wardak, Badajshán, Ghazni, Tajar, Kunduz, Baghlan, Faryab y Ghazni, a pesar de las conversaciones de paz de los talibán con el Gobierno afgano en Doha.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán afganos, ha subrayado que el acuerdo de paz firmado con Estados Unidos en la capital qatarí el 29 de febrero fue pactado con las autoridades estadounidenses y que es necesario alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Kabul.