Publicado 15/10/2020 12:20

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad matan en el sureste de Afganistán a un destacado alto cargo talibán

Afganistán.- Las fuerzas de seguridad matan en el sureste de Afganistán a un des
Afganistán.- Las fuerzas de seguridad matan en el sureste de Afganistán a un des - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad afganas han matado en una operación en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, al mulá Abdul Karim, uno de los miembros del Consejo de Quetta, el órgano de dirección del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias local Jaama.

El mulá Abdul Karim ha sido abatido en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Jani Jel, en la provincia de Paktika, según han contado responsables de los servicios de seguridad afganos.

Shá Mohamad Areen, portavoz de la Policía en la provincia de Paktika, ha señalado que el mulá Karim, miembro clave del Consejo de Quetta, ha sido abatido por los agentes cuando intentaba cruzar hasta la zona de Jumjuma.

En la operación han sido abatidos además dos cómplices del mulá y los agentes se han incautado de armas y municiones. Los talibán afganos no se han pronunciado todavía sobre lo sucedido. La emboscada contra el mulá Abdul Karim llega en un momento en el que los talibán y el Gobierno afgano están en la fase preliminar del proceso de diálogo de paz en Doha.

Las conversaciones en la capital qatarí se desarrollan sin que medie un alto el fuego porque los talibán han rechazado reiteradamente aceptar un cese de hostilidades. Desde que firmaron el acuerdo de paz en Doha con Estados Unidos el 29 de febrero, los talibán han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y se han limitado a dejar de atacar a las fuerzas militares internacionales.