Publicado 03/03/2020 11:01

Afganistán.- Ghani tras el anuncio de los talibán de que retoman los ataques: "Matar a afganos es un crimen"

Afganistán.- Ghani tras el anuncio de los talibán de que retoman los ataques: "M
Afganistán.- Ghani tras el anuncio de los talibán de que retoman los ataques: "M - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha defendido este martes que igual que los talibán tienen condiciones para negociar con el Gobierno, él también tiene las suyas, al tiempo que ha advertido de que "matar a afganos es un crimen", después de que los insurgentes hayan anunciado que reanudan su ofensiva.

Los talibán anunciaron el lunes que ponían fin a la reducción de la violencia pactada como paso previo para la firma del acuerdo de paz con Estados Unidos, el cual quedó rubricado el sábado en Doha, y en las últimas horas han llevado a cabo ataques contra puestos de las fuerzas afganas en las provincias de Paktia y Zabul, dejando al menos un policía muerto, según la cadena Ariana.

Ante estas circunstancias, durante un acto en Nangarhar (este), Ghani ha espetado a los talibán: "Habéis hecho la paz con los extranjeros, así que ¿qué significa vuestra yihad ahora?". "Matar a afganos es un crimen", ha subrayado, según informa la cadena Tolo News.

Por otra parte, el presidente ha vuelto a rechazar la exigencia de los talibán de que el Gobierno afgano libere a 5.000 de sus presos antes de iniciar conversaciones, algo que habría sido pactado en sus negociaciones con Washington.

En un diálogo, ha incidido, "hay dos partes". "Ellos tienen condiciones y nosotros tenemos condiciones", ha subrayado. Asimismo, durante su discurso ha planteado "¿cuándo van los talibán a dejar Pakistán?". En este sentido, ha resaltado que en virtud de su acuerdo con Estados Unidos, los talibán se comprometen a romper con "Al Qaeda pero no con otros".

Por otra parte, la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha hecho un llamamiento este martes a "una reducción de la violencia continuada para mantener y reforzar un entorno que lleve al inicio de negociaciones entre afganos".

En un mensaje publicado en Twitter tras la reanudación de las operaciones militares por parte de los talibán, la UNAMA ha defendido que lo planteado "debería llevar a un alto el fuego permanente y a un arreglo político duradero".