Publicado 07/03/2020 10:18

Afganistán.- Ghani confirma que sus negociadores estarán listos para hablar con los talibán el 10 de marzo

Afganistán.- Ghani confirma que sus negociadores estarán listos para hablar con
Afganistán.- Ghani confirma que sus negociadores estarán listos para hablar con - Sven Hoppe/dpa


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha confirmado este sábado que su equipo de negociadores estará listo el próximo 10 de marzo para comenzar las conversaciones de paz interafganas con las milicias talibán.

Sin embargo, Ghani también ha reiterado su disconformidad con un aspecto clave del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán: la liberación de 5.000 prisioneros insurgentes en manos de las autoridades afganas.

La semana pasada, el presidente afgano manifestó que este apéndice había sido acordado sin tener en cuenta la soberanía del Gobierno afgano, único actor con capaz de decidir sobre la liberación de los presos.

"Como presidente, no tengo ningún apetito de mantener detenidos a presos talibán, pero su liberación debe ocurrir mediante un proceso transparente para que nuestro pueblo lo perciba como un cambio positivo", ha explicado durante el cierre de sesión del Parlamento, en un discurso recogido por la cadena afgana 1TVNews.

Asimismo, el presidente ha asegurado que este equipo defenderá durante las conversaciones el ejercicio de la Constitución del país y los derechos básicos fundamentales.