Publicado 05/11/2019 18:48

Afganistán.- Ghani expresa su deseo de que Afganistán tenga una presidenta en el futuro

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado este martes su deseo de que el país tenga una presidenta en el futuro y ha hecho hincapié en la importancia de defender los derechos de las mujeres en la nación centroasiática.

En un encuentro con parlamentarios y sus familias en el Palacio Presidencial en Kabul, Ghani ha señalado que "los derechos de las mujeres no deben ser puestos en peligro". "Veo a estas bellas niñas y espero que alguna se convierta en presidenta de Afganistán en el futuro", ha agregado.

Asimismo, ha argumentado que para que haya una presidenta en el país las mujeres deben "sentirse seguras" y ha manifestado que "los afganos merecen la paz, pero la paz debe ser nacional, afgana, sostenible y duradera".

En este sentido, ha apuntado que "será con la paz cuando la gente vea seguridad, ventajas y el respeto de sus derechos", antes de argüir que para lograr un acuerdo es necesario hacer concesiones, según ha informado la cadena de televisión afgana 1TV.

La Presidencia afgana ha asegurado durante la jornada que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

"La fecha del encuentro será anunciada por China. El Gobierno afgano compartirá pronto una lista de sus participantes con el Ejecutivo chino", ha dicho el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqi, sin dar más detalles.

Los talibán ya confirmaron el 23 de octubre que Pekín estaba trabajando para organizar una ronda de conversaciones y apuntaron incluso que el grupo insurgente había recibido una invitación para acudir al encuentro.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para lograr un acuerdo de paz, si bien hasta ahora se han negado a mantener encuentros con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.