Publicado 11/03/2020 04:16

Afganistán.- Ghani firma un decreto para la liberación de presos talibán de cara a las conversaciones de paz

Afganistán.- Ghani firma un decreto para la liberación de presos talibán de cara
Afganistán.- Ghani firma un decreto para la liberación de presos talibán de cara - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha firmado este miércoles un decreto para la liberación de parte de los presos talibán, tal y como contempla el acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los insurgentes.

"El presidente Ghani ha firmado el decreto que facilitará la liberación de presos talibán, en línea con el marco aceptado para el inicio de las negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Sediqi ha señalado que, según el decreto, "los prisioneros liberados deben firmar un compromiso escrito de que no volverán al campo de batalla" del grupo para participar en un conflicto, antes de agregar que las excarcelaciones tendrán lugar tras la finalización del proceso biométrico.

Asimismo, ha detallado que las autoridades liberarán a cien presos talibán cada día hasta el 24 de marzo, cuando se alcanzará la cifra de 1.500 liberados.

"Tras el inicio de las negociaciones directas entre la delegación designada por Afganistán y los talibán, 500 detenidos talibán serán liberados cada dos semanas, hasta un total de 3.500, siempre y cuando el nivel de violencia sea reducido de forma dramática o eliminado", ha zanjado.

Los talibán se mostraron dispuestos el viernes a iniciar conversaciones con el Gobierno afgano este martes, siempre y cuando se cumplieran las cláusulas del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos, incluidas las liberaciones de presos.

En concreto, el acuerdo con Estados Unidos recomendaba la liberación de 5.000 prisioneros talibán a cambio de unos 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos del grupo antes del comienzo de las negociaciones entre las autoridades del país asiático y los insurgentes.

Los talibán ordenaron el 2 de marzo el reinicio de operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de "reducción de la violencia", si bien resaltaron que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.

Por su parte, Estados Unidos inició el lunes la retirada de las tropas de Afganistán para cumplir con el acuerdo, por el que en un plazo de 135 días debe haber un máximo de 8.600 militares norteamericanos en el país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, apuntó la semana pasada que la retirada será "pausada" cuando se llegue a los 8.600 militares desplegados --en la actualidad hay alrededor de 13.000-- y se "analizará" si las partes están cumpliendo con sus compromisos.