Publicado 09/01/2021 10:13

Afganistán.- Ghani rechaza un posible gobierno en funciones y aboga por un traspaso de poderes a un sucesor electo

FILED - 03 December 2019, Bavaria, Munich: Ashraf Ghani, President of Afghanistan, speaks during the Munich Security Conference. Ghani on Friday ordered the release of an additional 500 Taliban prisoners, a goodwill gesture in response to the Taliban's
FILED - 03 December 2019, Bavaria, Munich: Ashraf Ghani, President of Afghanistan, speaks during the Munich Security Conference. Ghani on Friday ordered the release of an additional 500 Taliban prisoners, a goodwill gesture in response to the Taliban's - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha declarado este sábado que su objetivo final no es más que el de entregar el poder a un "sucesor electo", tras declarar su rechazo a la posibilidad de configurar un gobierno interino para facilitar las conversaciones de paz con los talibán y aliviar la violencia reinante en el país.

"Mi objetivo básico es el de entregar el poder, a través de la voluntad del pueblo, a mi sucesor electo", ha declarado Ghani en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, recogida a su vez por la cadena Tolo News.

"No somos un tipo de sociedad a la que se nos pueda imponer el enfoque talibán del pasado. Esa fue la 'paz del cementerio", ha explicado.

La semana pasada, un miembro del equipo negociador afgano, Hafiz Mansour, explicó ciertos países estaban dispuestos a ayudar a Afganistán a establecer un gobierno interino que allanaría el camino para la incorporación de los talibán a la vida política.

Ghani rechazó esta idea el viernes. Este asiento no es mío, este asiento (presidencia) pertenece a la nación de Afganistán, este sistema tiene dignidad, todos ustedes votaron por mí, declaró en una reunión pública en la provincia de Nangarhar.

El equipo negociador afgano, que llegó a Doha el martes, mantendrá este sábado una nueva sesión de contacto en la reanudación de las conversaciones de paz, una vez concretada la agenda de temas a tratar, según ha explicado el portavoz del Consejo de Reconciliación Nacional Afgano.

Antes de su viaje a la capital de Qatar, el equipo afgano esperaba discutir un alto el fuego. Sin embargo, los talibán han rechazado repetidamente un alto el fuego en el pasado.

Las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibán comenzaron a mediados de septiembre. Las dos partes tardaron unos tres meses en ponerse de acuerdo sobre cuestiones de procedimiento clave para las negociaciones.