Publicado 23/04/2020 16:47

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la liberación de otros 55 presos talibán

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la liberación de otros 55 presos
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la liberación de otros 55 presos - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves la liberación de otros 55 talibán encarcelados, en el marco de un proceso de intercambio de presos con los insurgentes para allanar el camino a unas conversaciones de paz.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Javid Faisal, ha indicado en su cuenta en Twitter que las excarcelaciones tuvieron lugar el miércoles en cárceles de nueve provincias del país "como parte de los esfuerzos para hacer avanzar la paz y luchar contra el coronavirus".

Las liberaciones llegaron después de que el Ejecutivo excarcelara el martes a otros 71 prisioneros talibán y, de esta forma, sitúa en cerca de 500 el total de insurgentes desde el inicio del proceso entre ambas partes.

El acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero estableció un acuerdo de intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano que el Ejecutivo de Kabul no ha querido asumir íntegramente.

El Gabinete afgano aceptó liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

Por contra, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos", ante el incremento de los ataques por parte de los insurgentes.

La materialización del intercambio de prisioneros sigue siendo el principal escollo para el inicio de las conversaciones entre líderes afganos, contemplado también en el acuerdo de paz de Doha, que estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.