Publicado 22/06/2020 09:14

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán denuncia 442 ataques talibán en "la semana más mortífera de los últimos 19 años"

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán denuncia 442 ataques talibán en "la seman
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán denuncia 442 ataques talibán en "la seman - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha denunciado que la pasada semana ha sido la "más mortífera de los últimos 19 años", con los milicianos talibán perpetrando 422 ataques que han acabado con la vida de 291 agentes de las fuerzas de seguridad afganas.

"La pasada semana ha sido la más mortífera de los últimos 19 años", ha asegurado Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Faisal ha asegurado que los milicianos talibán perpetraron la semana pasada 422 ataques en 32 provincias, acabando con la vida de 291 agentes de las fuerzas de seguridad afganos y dejando heridos a otros 550 efectivos.

"El compromiso de los talibán para reducir la violencia carece de significado y sus acciones son inconsistentes con su retórica sobre la paz", ha subrayado.

El mensaje del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional llega en un momento en el que Afganistán se prepara para el inicio del proceso de diálogo entre los talibán y el Gobierno de Kabul una vez se complete el canje de prisioneros contemplado en el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero en Doha por el Gobierno de Estados Unidos con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

El pacto contempla un canje de prisioneros y la retirada de las tropas estadounidenses e internacionales pero no establece un alto el fuego. Los talibán han mantenido su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas desde la firma del acuerdo de paz y se han limitado a no atacar a las tropas de Estados Unidos.