Publicado 08/06/2020 22:15

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán destaca que "por primera vez hay una base real" para una paz con los talibán

Afganistán.- El Gobierno de Afganistán destaca que "por primera vez hay una base
Afganistán.- El Gobierno de Afganistán destaca que "por primera vez hay una base - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha expresado este lunes su disposición a entablar conversaciones de paz con los talibán y ha destacado que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".

El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, ha apuntado a un "consenso" en el seno del Ejecutivo de cara a lograr una "paz duradera", antes de destacar que habrá "importantes cambios en el camino hacia la paz".

Abdulá ha citado expresamente el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibán y ha hecho hincapié en el alto el fuego pactado en el país durante el Eid al Fitr --las festividades por el fin del Ramadán-- y las recientes liberaciones de prisioneros y secuestrados.

Así, ha argüido que todo ello han supuesto "pasos efectivos de cara al inicio de las negociaciones" y ha manifestado que, si bien hasta ahora han sido liberados 3.000 insurgentes, el Gobierno planea elevar esta cifra a los 5.000 contemplados en el acuerdo entre Washington y los insurgentes "el día en el que arranquen las conversaciones".

"Afganistán está preparado para negociar y no escatimará esfuerzos para lograr la paz, al tiempo que muestra su deseo de que los talibán aprovechen también la oportunidad para satisfacer las demandas de la población", ha dicho, según ha informado su oficina a través de su cuenta en la red social Facebook.

En respuesta, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, ha destacado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el grupo "está preparado para las conversaciones intraafganas una vez sean liberados los 5.000 prisioneros".

Las palabras de Abdulá han llegado un día después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Scott Miller, se reunieran en la capital de Qatar, Doha, con el 'número dos' de la oficina política de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar.