Publicado 09/06/2020 12:53

Afganistán.- El Gobierno afgano acelera la liberación de presos talibán para impulsar el inicio del proceso de paz

Afganistán.- El Gobierno afgano acelera la liberación de presos talibán para imp
Afganistán.- El Gobierno afgano acelera la liberación de presos talibán para imp - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

KABUL, 9 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Afganistán ha liberado ya a cerca del 60 por ciento de los presos talibán en el marco del canje acordado con el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar para facilitar así el inicio de las conversaciones de paz entre afganos, según ha contado el Consejo de Seguridad Nacional afgano.

En el marco del canje de prisioneros, unos 3.000 talibán han sido liberados y el intercambio de detenidos continuará como medida para generar confianza entre las partes de cara a lograr una paz duradera, ha explicado el organismo afgano.

Además, el Alto Consejo para la Reconciliación, liderado por Abdulá Abdulá, ha comenzado ya a trabajar. El Gobierno afgano tiene listo a su equipo negociador para iniciar las conversaciones con los representantes de los talibán.

La liberación de unos 5.000 presos talibán forma parte del acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero y es una de las condiciones previas fijadas por los milicianos para participar en las conversaciones de paz. El pacto de Doha contempla la retirada progresiva de las tropas estadounidenses e internacionales a cambio de una serie de garantías de seguridad.

En mayo, los talibán decretaron un alto el fuego de tres días de duración con motivo del Eid al Fitr, el festival que conmemora el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán. En respuesta a ese cese de hostilidades, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció la liberación de otros 2.000 prisioneros talibán, que se suman a los 1.000 detenidos ya liberados.

Los talibán han asegurado que han liberado a cerca de 500 agentes de las fuerzas de seguridad afganas. El Gobierno afgano y los talibán están dando cifras contradictorias sobre los prisioneros que han liberado en el marco del canje acordado en Doha.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, que impulsó la negociación del acuerdo de paz con los talibán, lleva desde el viernes en la región, viajando entre Doha, Islamabad y Kabul, para impulsar las conversaciones entre líderes afganos.