Publicado 13/07/2020 23:15

Afganistán.- El Gobierno afgano acusa a los talibán de no estar cumpliendo con el acuerdo de paz

Afganistán.- El Gobierno afgano acusa a los talibán de no estar cumpliendo con e
Afganistán.- El Gobierno afgano acusa a los talibán de no estar cumpliendo con e - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AFGANO - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha reprochado este lunes a los talibán que no estén cumpliendo con el acuerdo suscrito con Estados Unidos el 28 de febrero en lo relativo a la liberación de militares secuestrados y la reducción de los niveles de violencia.

"Las negociaciones intraafganas deberían de haber comenzado 135 días después del acuerdo. Las conversaciones no han comenzado, la violencia no se ha reducido y solo se sabe de la reducción de las tropas estadounidenses", ha señalado el Gobierno a través de un comunicado difundido por la Presidencia.

"La responsabilidad clave (de los talibán) era una reducción significativa de la violencia y un alto el fuego 'no oficial'. Otra responsabilidad era romper relaciones con todos los grupos terroristas, pero hemos sido testigos recientemente por informes de la ONU y Estados Unidos de que esto no ha ocurrido hasta ahora", ha afirmado el portavoz presidencial Sediq Sediqqi.

Además, Sediqqi ha recordado que el domingo por la noche más de 70 talibán "con ayuda de terroristas extranjeros" atacaron un control de las fuerzas de seguridad en Arghanjwa y murieron siete policías. El lunes han muerto 10 personas en un "complejo ataque" contra un complejo de la Dirección Nacional de Seguridad --los servicios secretos afganos-- en Samangan, en el norte del país.

Hasta ahora el Gobierno ha puesto en libertad a unos 4.200 prisioneros talibán de los 5.000 comprometidos en el acuerdo suscrito con Estados Unidos.