Publicado 16/01/2021 21:32

Afganistán.- El Gobierno afgano asegura que la retirada de tropas de EEUU no tendrá consecuencias

Soldado estadounidense herido en Afganistán
Soldado estadounidense herido en Afganistán - ISAF/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha asegurado este sábado que la drástica reducción de las fuerzas militares estadounidenses en el país no tendrá consecuencias negativas sobre el global de la situación de seguridad.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha destacado que son las propias fuerzas afganas las que desarrollan de forma independiente casi todas las operaciones.

"La reducción del número de las fuerzas estadounidenses no tendrá ningún impacto significativo en la guerra en Afganistán", ha apuntado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Rahmatulá Andar, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Tolo News.

"Los valientes miembros de las fuerzas de seguridad y defensa afganas están desempeñando casi el 100 por cien de las operaciones antiterroristas por sí mismas. Tienen la capacitación necesaria para las operaciones terrestres y aéreas", ha añadido el portavoz del Ministerio de Defensa Rohulá Ahmadzai.

Este sábado el Departamento de Defensa estadounidense ha confirmado que hay 2.500 militares estadounidenses en Afganistán, como ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump. El objetivo es que las tropas americanas sean cero para mayo, aunque dependerá de la situación.

Mientras, el exjefe del Estado Mayor del Ejército afgano, Sharif Yaftali, ha advertido de "graves repercusiones" de esta retirada. "Deberían cumplir sus compromisos con la seguridad afgana y darles apoyo logístico y económico. Además deberían darles apoyo aéreo si fuera necesario para que se imponga la paz en Afganistán", ha argumentado.