Publicado 04/03/2020 11:39

Afganistán.- Gobierno afgano denuncia 30 ataques de los talibán y avisa de que "serán eliminados si insisten en matar"

Afganistán.- Gobierno afgano denuncia 30 ataques de los talibán y avisa de que "
Afganistán.- Gobierno afgano denuncia 30 ataques de los talibán y avisa de que " - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Nasrat Rahimi, ha denunciado que los talibán afganos han lanzado 30 ataques en las últimas 24 horas que han acabado con la vida de cuatro civiles y once militares, al tiempo que ha advertido de que si los milicianos "insisten en matar", "serán eliminados".

"Los talibán han lanzado 30 ataques en quince provincias contra civiles y contra las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas. Los ataques han resultado en el martirio de cuatro civiles y once soldados. Otros 18 civiles y militares han resultado heridos", ha asegurado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Rahimi ha dicho que el Ejército y las fuerzas de seguridad afganas han matado a "al menos 17" milicianos "enemigos" y han dejado heridos a "otros once". "Los talibán serán eliminados si insisten en matar a los civiles", ha advertido.

El mensaje del portavoz del Gobierno afgano llega después de que el lunes los talibán anunciaran que reanudan sus ataques en Afganistán contra las fuerzas de seguridad afanas, tras haber firmado solo dos días antes el acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han lanzado este miércoles su primer ataque aéreo contra milicianos talibán en el sur de Afganistán en respuesta a un asalto talibán contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afganas en la región de Helmand, según informa la cadena de televisión Tolo.

El Gobierno de Estados Unidos y los talibán firmaron el 29 de febrero un acuerdo de paz que fija el calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales en los próximos meses y abre la puerta a un diálogo entre líderes afganos pero sin implicar un cese de hostilidades