Publicado 21/04/2020 17:43

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 71 prisioneros talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 71 prisioneros talibán
Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 71 prisioneros talibán - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha liberado este martes a otros 71 prisioneros talibán en el marco de los contactos que mantienen ambas partes con vistas al inicio de unas conversaciones de paz y que hasta la fecha se han saldado con la excarcelación de más de 400 insurgentes.

Según ha anunciado en Twitter el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Javid Faisal, 71 prisioneros han sido liberados por decisión del presidente, Ashraf Ghani, en base a "su edad, salud y sentencia pendiente en el marco de nuestros esfuerzos hacia la paz y la lucha contra el Covid-19".

Las liberaciones, según el portavoz, han tenido lugar en esta ocasión en las provincias de Nangarhar, Laghman, Kunar, Nuristán, Faryab, Uruzgán y Baghlan. Por su parte, el grupo insurgente ha puesto en libertad hasta la fecha a 60 de sus prisioneros.

Las liberaciones son consecuencia del acuerdo de paz firmado el pasado 29 de febrero por los talibán con Estados Unidos, el cual preveía la liberación de 5.000 prisioneros insurgentes antes del inicio de conversaciones con Kabul. Inicialmente el Gobierno afgano se negó a esta exigencia, pero finalmente ha accedido a liberar a 1.500 como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo. Las primeras liberaciones se produjeron el 8 de abril.