Publicado 08/04/2020 11:00

Afganistán.- El Gobierno afgano liberará finalmente a 100 prisioneros talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano liberará finalmente a 100 prisioneros talibán
Afganistán.- El Gobierno afgano liberará finalmente a 100 prisioneros talibán - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano va a liberar finalmente a un centenar de prisioneros talibán después de que este martes los insurgentes rompieran las conversaciones en la materia que mantienen con Kabul y hayan procedido a retirar a su equipo negociador, según informan los medios locales.

La agencia de noticias Pajhwok ha informado de que un centenar de prisioneros talibán podrían ser liberados hoy mismo de la prisión de Bagram, próxima a Kabul, mientras que las cadenas de televisión Ariana y Tolo News también ha confirmado este extremo y han aclarado que en el grupo no figuran los 15 comandantes que se quería que estuvieran en el primer grupo.

La decisión se conoce tan solo horas después de que el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, hubiera informado en su Twitter de que la delegación del grupo que llevaba una semana negociando con el Gobierno en Kabul se retiraba.

"Los prisioneros del Emirato Islamico (nombre por el que se hacen llamar los talibán) deberían haber sido liberados mucho antes de acuerdo con el acuerdo firmado y haber allanado el camino para las negociaciones intra-afganas", ha defendido el portavoz, en referencia al acuerdo suscrito el pasado 29 de febrero entre el grupo insurgente y Estados Unidos.

Dicho acuerdo incluía la excarcelación de 5.000 presos talibán como paso previo a conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, que en un primer momento rechazó tajantemente proceder a la misma. Finalmente, la semana pasada, ambas partes iniciaron conversaciones cara a cara para la liberación de una primera partida de prisioneros.

Sin embargo, este martes, Shahin anunció que los talibán abandonaban las "reuniones improductivas". Por su parte, uno de los negociadores del Gobierno, Matin Bek, responsable de la Dirección Independiente de Administraciones Locales, dijo que las negociaciones estaban atascadas por la reivindicación talibán de incluir a 15 altos mandos implicados en "grandes ataques". "Estamos listos para liberar a 400 (presos) en la primera fase. Son los talibán los que no quieren esto", señaló Bek.