Publicado 24/10/2019 08:55

Afganistán.- El Gobierno afgano podría sumarse a las conversaciones de paz con los talibán en Pekín el próximo lunes

Afganistán.- El Gobierno afgano podría sumarse a las conversaciones de paz con l
Afganistán.- El Gobierno afgano podría sumarse a las conversaciones de paz con l - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano podría sumarse finalmente a una ronda de conversaciones de paz de líderes afganos que acogerá el próximo lunes y martes la capital de China, Pekín, y que contará con la participación de una delegación de los talibán afganos, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

Responsables de la Secretaría de Estado para la Paz del Gobierno afgano han contado a la cadena de televisión local que hay discusiones en marcha para que el Ejecutivo participe en las conversaciones de paz de Pekín, en las que ya está confirmada la participación de los talibán.

Los responsables han dicho que si el Gobierno chino invita al Ejecutivo afgano y los criterios de la propuesta son aceptables, entonces Kabul decidirá si partipa en la ronda de conversaciones que tendrá lugar en la capital china.

"La Secretaría de Estado para la Paz celebra cualquier decisión a favor de las conversaciones entre afganos pero espera que una decisión así sea un paso adelante para unas negociaciones de paz", ha explicado Najia Anwari, portavoz de la Secretaría de Estado para la Paz de Afganistán.

"La Secretaría de Estado para la Paz en principio celebrar cualquier tipo de diálogo entre afganos pero con la expectativa de que será un paso adelante en el proceso de paz. La experiencia del Diálogo de Doha fue un paso adelante en este sentido, teniendo en cuenta el método para seleccionar a los participantes y fijar la agenda porque allanó un camino constructivo para avanzar hacia el proceso de paz", ha dicho el departamento gubernamental afgano, en un comunicado publicado a última hora del miércoles.

Los talibán han informado de que han sido invitados a la ronda de diálogo por el Gobierno chino y han avanzado que enviarán una delegación del grupo integrista que estará liderada por el mulá Abdul Ghani Baradar.

Las conversaciones de paz entre afganos en Pekín se celebrarán el 28 y el 29 de octubre y será la primera ocasión en que se reúnan miembros del grupo integrista con líderes afganos desde la cita de Doha el pasado mes de julio. El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y el enviado especial de la Unión Europea, Roland Kobia, estarán en la reunión en la capital china.