Publicado 14/06/2020 12:14

Afganistán.- El Gobierno afgano y Qatar acuerdan Doha como sede de las conversaciones iniciales de paz con los talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano y Qatar acuerdan Doha como sede de las conversac
Afganistán.- El Gobierno afgano y Qatar acuerdan Doha como sede de las conversac - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el mediador de Qatar Mutlaq bin Majed Al Qahtani, han acordado que la capital del reino árabe, Doha, sea la sede de las negociaciones preliminares de paz entre el Gobierno afgano y la insurgencia talibán.

La semana pasada, Qahtani visitó Kabul y se reunió con el presidente Ghani y otros líderes afganos, así como con la delegación talibán en Kabul.

Desde el Palacio Presidencial afgano se ha matizado que el Gobierno ha aceptado Doha como sede de las primeras conversaciones, pero todavía no se ha decidido el escenario donde ocurrirán las esperadas conversaciones en firme.

A la espera de fijar la fecha del inicio de las negociaciones, la situación actual en el país es especialmente tensa porque los talibán siguen realizando ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en medio de la epidemia de coronavirus, a pesar de los esfuerzos de acercamiento entre ambas partes reflejados en la liberación mutua de prisioneros.

De hecho, este sábado el Gobierno de Afganistán ha responsabilizado a la insurgencia de matar a casi 90 civiles afganos y de causar heridas a otros 150 en las últimas dos semanas de ataques contra las fuerzas de seguridad y la población del país, ha estimado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno afgano.

El portavoz del ente, Javid Faisal, ha lamentado que los talibán "han decidido proseguir con su campaña de violencia contra el pueblo afgano" durante la celebración de Eid al Fitr -- la fiesta que sigue al mes sagrado del Ramadán -- y en las semanas siguientes, mientras el Gobierno seguía promoviendo la causa de la paz.

"En las últimas dos semanas, han matado a 89 civiles y herido a 150 en 29 provincias", ha hecho saber Faisal en un balance recogido por la cadena afgana Tolo News.