Publicado 16/05/2020 16:28

Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de las muertes de 120 civiles desde el inicio del Ramadán

Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de las muertes de 1
Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de las muertes de 1 - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 civiles afganos han muerto y otros 350 han resultado heridos en ataques de la insurgencia talibán desde el inicio hace tres semanas del mes del Ramadán, sagrado en la cultura islámica, ha informado este sábado el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional, Jawed Faisal.

"Los ataques lanzados por los talibán y sus patrocinadores muestran un aumento del 33 por ciento en comparación con la segunda semana del mes sagrado del Ramadán", ha hecho saber el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa afgano ha ratificado que las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas se encuentran ya en pleno "modo ofensivo" siguiendo la orden dada esta semana por el presidente del país, Ashraf Ghani.

"En los últimos días hemos efectuado una serie de potentes ataques contra las posiciones enemigas y hemos causado importantes bajas entre sus filas", según el portavoz del Ministerio de Defensa, Rohulá Ahmadzai, en comentarios recogidos por el mismo medio.

Ghani indicó en un mensaje televisado a la nación el martes que los insurgentes han rechazado los diversos llamamientos a un alto el fuego y recalcó que las fuerzas afganas pasarán de una postura de "defensa activa" a una de "ofensiva".

El anuncio llegó tras sendos atentados contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kabul, que se saldó con la muerte de al menos 24 personas, y contra un funeral en la provincia de Nangarhar (este), que dejó 32 muertos. Los talibán se han desvinculado de ambos y Estado Islámico ha reclamado la autoría del segundo.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha respondido al anuncio de Ghani con un duro comunicado en el que ha criticado que el Gobierno afgano "ha intentado crear obstáculos al proceso de paz" desde la firma del histórico acuerdo del 29 de febrero entre Estados Unidos y los insurgentes.