Publicado 30/03/2020 13:48

Afganistán.- El Gobierno afgano retrasa la liberación de los primeros 100 presos talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano retrasa la liberación de los primeros 100 presos
Afganistán.- El Gobierno afgano retrasa la liberación de los primeros 100 presos - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN

KABUL, 30 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno afgano no procederá como estaba previsto a la liberación de los 100 primeros presos talibán este martes, según ha anunciado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Javid Fasil.

"Mañana no hará liberación de prisioneros", ha escrito Faisal en su Twitter, quien ha precisado que durante una videoconferencia celebrada el domingo, la tercera entre ambas partes, los talibán accedieron a enviar a un equipo a Kabul para seguir discutiendo con representantes del Gobierno.

Estaba previsto que una delegación talibán se desplazara a la prisión de Bagram para verificar a los prisioneros, pero su viaje se vio demorado por motivos técnicos, según explicó el sábado el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid.

El jueves, tanto el Gobierno afgano como los talibán habían indicado que estaban cerca de un acuerdo sobre la liberación de prisioneros, uno de los puntos del acuerdo suscrito por los insurgentes con Estados Unidos en febrero. Todas las partes, incluido Washington, habían señalado que 100 prisioneros talibán serían liberados el 31 de marzo.

Posteriormente, el Gobierno indicó que los talibán no habían accedido a un alto el fuego y que habían optado por "aumentar" los ataques contra las fuerzas afganas. Este mismo lunes, las autoridades han informado de 19 miembros de las fuerzas de seguridad muertos en dos ataques talibán el domingo.

"La liberación de prisioneros es un proceso legal y técnico complicado", defendió Faisal el sábado, un día antes de que los talibán rechazaran al equipo negociador propuesto por el Gobierno.

En virtud del acuerdo firmado el 29 de febrero por Estados Unidos y los talibán, hasta 5.000 prisioneros talibán deberían ser liberados ante el inicio de negociaciones entre el Gobierno y los insurgentes, cuyo arranque estaba previsto para el 10 de marzo pero fue aplazado.

El 11 de marzo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, emitió un decreto para la liberación gradual de 1.500 prisioneros talibán antes de las conversaciones. Otros 3.500 serían liberados en una segunda fase.