Publicado 22/03/2020 23:02

Afganistán.- El Gobierno afgano y los talibán mantienen la primera reunión técnica del proceso de paz

Afganistán.- El Gobierno afgano y los talibán mantienen la primera reunión técni
Afganistán.- El Gobierno afgano y los talibán mantienen la primera reunión técni - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Gobierno afgano y de los talibán han mantenido este domingo la primera reunión técnica por videoconferencia para allanar el camino hacia unas negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en el que se encuentra sumido el país desde 2001.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha informado de la reunión a través de su cuenta en Twitter. "Hoy Estados Unidos y Qatar han facilitado las primeras conversaciones técnicas entre el Gobierno afgano y los talibán sobre la liberación de prisioneros a través de una videoconferencia de Skype", ha indicado Khalilzad.

El mediador estadounidense ha destacado que la "liberación de prisioneros por ambas partes es un paso importante para el proceso de paz conforme al acuerdo entre Estados Unidos y los talibán y es crítico por motivos humanitarios".

Han sido más de dos horas de conversaciones "importantes, serias y detalladas", según Khalilzad, que expresa su agradecimiento a todas las partes. "Todo el mundo entiende que la amenaza del coronavirus hace que la liberación de prisioneros sea mucho más urgente", ha remachado.

"Todas las partes coinciden en su fuerte compromiso con la reducción de la violencia, las negociaciones entre afganos y un alto el fuego integral y permanente. También hemos acordado una nueva reunión técnica que se celebrará en un plazo de dos días", ha concluido.

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán contempla que Washington "se compromete a iniciar inmediatamente los trabajos con las partes relevantes para la liberación de prisioneros políticos y combatientes como parte de una medida de creación de confianza con la coordinación y aprobación de las partes".

"Hasta 5.000 presos del Emirato Islámico de Afganistán, no reconocido por Estados Unidos como Estado y conocido como los talibán, y hasta mil presos de la otra parte serán liberados antes del 10 de marzo de 2020, el primer día de negociaciones intraafganas", agrega.

Las autoridades afganas han condicionado las liberaciones a que los talibán "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos", pero ante la falta de progresos en este sentido, han ordenado reanudar las operaciones militares contra los talibán.

Además el acuerdo prevé la retirada de las tropas internacionales presentes en Afganistán. Actualmente hay unos 12.000 militares estadounidenses en el país que serán evacuados progresivamente siempre que los talibán cumplan con su compromiso de perseguir a grupos terroristas.