Publicado 13/03/2020 11:35

Afganistán.- Guterres felicita a Ghani por su segundo mandato y le traslada "el apoyo de la ONU"

Afganistán.- Guterres felicita a Ghani por su segundo mandato y le traslada "el
Afganistán.- Guterres felicita a Ghani por su segundo mandato y le traslada "el - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, por su toma de posesión para su segundo mandato, al tiempo que le ha trasladado el respaldo de la ONU, un mensaje que llega en plena crisis política en Afganistán por la doble toma de posesión presidencial del mandatario y de su máximo rival político, Abdulá Abdulá.

"Quiero amablemente felicitarle por su toma de posesión como presidente de la república islámica de Afganistán para un segundo mandato", ha afirmado Guterres, en una carta remitida al mandatario de Afganistán justo un día después de que Ghani y Abdulá celebraran en Kabul a escasos metros de distancia sus respectivas tomas de posesión como presidentes del país.

"Por favor, esté seguro del continuo compromiso de Naciones Unidas para ayudar al Gobierno y al pueblo de Afganistán a afrontar las oportunidades y desafíos que se presenten", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas en su misiva, difundida por la agencia de noticias local Pajhwok.

Guterres se ha mostrado confiado en que, bajo el liderazgo del presidente Ghani, la coperación entre la ONU y Afganistán continuará. "Tengo esperanza en que se pueda conseguir un acuerdo político duradero que permita el desarrollo sostenible del país", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que Naciones Unidas sigue apoyando que se abra un proceso de paz en Afganistán "con una participación significativa de las mujeres y de los jóvenes". "Estoy deseando trabajar con usted y con su Gobierno en beneficio de una paz duradera en Afganistán y de la prosperidad de su pueblo. "Acepte, excelencia, las garantías de mi máxima consideración", ha concluido Guterres.

La carta de Guterres supone un espaldarazo del secretario general de Naciones Unidas al presidente Ghani en el marco de la crisis política derivada de la doble toma de posesión presidencial que se celebró este lunes en la capital de Afganistán, con Ghani en el palacio presidencial y Abdulá Abdulá en un palacio a escasos metros de distancia.

Abdulá mantiene su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales proclamados por la Comisión Electoral Independiente en febrero, por considerar que los comicios fueron fraudulentos, lo que le ha llevado a realizar su propia toma de posesión en Kabul y a anunciar que conformará un "Gobierno inclusivo" que tendrá un nuevo primer ministro y a él como mandatario.

Afganistán sigue pendiente del inicio del proceso de diálogo entre los líderes afganos desde que los talibán firmaron con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero un acuerdo de paz que contempla un calendario de retirada de las tropas internacionales y de Estados Unidos y un intercambio de presos que el Gobierno afgano no ha aceptado ni cumplido todavía en su totalidad.

Los talibán mantienen que no se sentarán a dialogar hasta que el Ejecutivo de Kabul proceda a liberar a los 5.000 milicianos talibán que comunicó a Estados Unidos y el Gobierno afgano ha supeditado la liberación a que los milicianos se comprometan a cumplir con un alto el fuego antes de emprender el diálogo.